“ARQUITECTURA Y ESTRUCTURAS
Tomo 1: Conceptos generales”

Editorial Universidad de Talca
Escuela de Arquitectura
Autor: Pierre Lavigne
Páginas: 137
Año: 2008
ISBN Obra completa: 978-956-7059-95-9
ISBN Tomo 1: 978-956-7059-96-6
Precio Normal $ 18.000

 

Este libro no está dirigido a los futuros “grandes arquitectos”. No es tampoco un libro de exhibición de imágenes. Mostrando excepcionalmente edificios prestigiosos, está ilustrado esencialmente con ejemplos de lo que debería ser (aunque a veces hay que ilustrar con malos ejemplos) la arquitectura más corriente, aquella que debería constituir un medio de calidad de vida diario de los humanos.
De acuerdo a una ética basada en el desarrollo auto-sustentable, este medio podría ser más agradable, con menos derroche por causa del narcisismo, del desconocimiento y de la arbitrariedad.
Este libro está dirigido a los futuros arquitectos comunes, que quieren sencillamente ser reales profesionales al servicio de los hombres comunes; los arquitectos que, con humildad e inteligencia, buscan lo verdadero, el ser y no el parecer, los que quieren trabajar en el marco de la «ecología», término que viene del griego «oikos» y que significa «casa o vivienda» y que actualmente expresa el conocimiento del medio donde viven los seres vivos, las leyes de la naturaleza, y de las relaciones entre estos seres y el medio.
Contenidos

Capítulo 1. Antes de pasar al nivel científico.
Capítulo 2. Estaticidad geométrica de las estructuras.
Capítulo 3.De los esfuerzos sobre las estructuras.
Capítulo 4.De los esfuerzos en las secciones.
Capítulo 5.Estabilidades o inestabilidades.
Capítulo 6.Desde las bases teóricas elementales hasta la comprensión de las grandes familias corrientes de estructuras.
Capítulo 7. Algunas indicaciones para pasar de un conocimiento teórico adquirido a una cultura arquitectónico estructural.
Anexo 1 Momentos de inercia, módulos de inercia y módulos de inercia polar de secciones corrientes.
Anexo 2 Reacciones en los apoyos, momentos flectantes, esfuerzos cortantes y flechas de algunos casos corrientes de vigas rectas.

Pierre Lavigne (Estrasburgo,1935) es Ingeniero de Artes & Oficios por la Ecole Supérieure d’Ingénieurs des Arts et Métiers de París (1958), posee un Certificado de Estudios Superiores de térmica y mecánica de los fluidos en los reactores del Instituto de las Ciencias y Técnicas Nucleares de París (1959) y es Doctorado de 3º Ciclo de Termodinámica (1961) e Ingeniero-Doctor por la Université de Poitiers (1961)

Desde el año 2001 al 2006 asistió regularmente a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca como profesor invitado, dictando las cátedras de Arquitectura y Clima y Arquitectura y Estructuras y colaborando con el proyecto curricular de la Escuela de Talca en el área de ciencia y tecnología para Arquitectura.
Desde el año 2007 y a la fecha coopera con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.