Universidad de Talca, UN CUARTO DE SIGLO

Prólogo: Juan Antonio Rock Tarud , Rector de la Universidad de Talca
Páginas: 140
Año: 2006
956 - 7059 - 70- 5
Precio Normal $15.000

 

Publicación que ilustra los 25 años de la corporación, desde sus antecedentes históricos previos, su fundación en 1981 y el desarrollo que ha tenido hasta nuestros días.

Los orígenes de la Educación Superior de la Región del Maule se remontan a la década de 1960, cuando surge en 1962 el Centro Universitario de Talca, dependiendo de la Universidad Técnica del Estado.

Paralelo a las acciones tendientes a la creación de la sede de la Universidad Técnica del Estado, se efectuaban gestiones para la creación de un Colegio Regional dependiente de la Universidad de Chile, cuyo Rector era Juan Gómez Millas. Para ello se constituyó un comité denominado “Pro-Colegios Regionales Universitarios en Talca”, el que tuvo como misión reunir la suma de cien millones de escudos.

La comunidad talquina simbolizó esta cruzada económica con un “escudómetro”, ubicado en la Plaza de Armas, y en el cual se indicaba, de modo gráfico, el progreso de la recaudación. El escudómetro se ha convertido, con el tiempo, en un símbolo de la fuerza y la visión que tuvieron quienes trabajaron por tener una universidad en Talca. Precisamente por la connotación semántica que adquiere este signo, se ha constituido en la imagen que ilustra la portada de este libro. Prologado por el rector de la Universidad de Talca, Juan Antonio Rock, en cuyo texto condensa los acontecimientos más relevantes, y define claramente las tres etapas de nuestra Universidad: la fundacional; la de normalización institucional; y la de crecimiento y posicionamiento nacional.