CURVAS INTENSIDAD - DURACIÓN - FRECUENCIA PARA LA ZONA CENTRO SUR DE CHILE

Editorial Universidad de Talca
Patrocina UNESCO y CAZALAC
Autores:
Roberto Pizarro, Dayanna Aravena, Karina Macaya, Alejandro Abarza,
Mariela Cornejo, Mauricio Labra, Marcelo Pavez y Leonardo Román
Año: 2007
ISBN: 92 - 9089-100-9
Precio Normal $ 6.000

 

"El libro Curvas Intensidad Duración Frecuencia, para la zona centro sur de Chile, es el resultado de una larga investigación iniciada en el año 1999, en la escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca, investigación que surgió con el apoyo de la Dirección General de Aguas, que facilitó la información base, de más de 50 estaciones pluviográficas, ubicadas entre la Región de Coquimbo y la Región de la Araucanía. En este proyecto participaron diversos estudiantes e investigadores, cuyo resultado final es este libro, que sale con el sello editorial de la Universidad de Talca, y bajo los auspicios de Unesco, Naciones Unidas. Ahora la pregunta es, ¿para qué sirven estas
curvas?

Estas curvas permiten un mejor diseño de obras hidrológicas e hidráulicas,
porque en la expresión matemática de estas curvas, se incorpora la historia de los fenómenos que han generado desstres históricos en una zona y se define cuánto tiempo de lluvia es el que ha provocado estos desastres. Por tanto, es una gran ayuda a la planificación y permite a los usuarios prevenir los problemas de inundaciones en ciudades, ayuda a mejorar los sistemas de evacuación de aguas lluvias, define de mejor forma con qué horizonte de planificación deseamos construir una obra, etc.

En síntesis, su utlización es amplia en la ingeniería hidráulica, forestal, hidrológica, agrícola, etc., pero por sobre todo, ayuda a la minimización de los efectos adversos de las crecidas y de las lluvias intensas. La razón de por qué no se contaba con esta información, era porque la obtención de estas curvas genera un trabajo muy arduo, y porque existían distintas formas de obtenerlas, según la literatura científica especializada.

En este caso, se han utilizado herramientas matemáticas y estadísticas y, con una metodología adaptada para Chile, la Universidad de Talca pone este instrumento a disposición de los usuarios y público en general, lo que ubica a esta Universidad regional, a la cabeza de las instituciones del país y de América Latina en estas materias. Por otra parte, esta investigación aún continúa, ligada a establecer cómo es posible ampliar el uso de estas curvas hacia zonas sin instrumental de precisión. Se espera de aquí a fines del año 2008, contar con uan metodología que de cuenta de esta necesidad, la cual está en pleno desarrollo de prueba experimental en estos momentos.

Asimismo, ya se han detectado importantes situaciones de cambio climático local, relacionadas con la presencia de ambalses y cuerpos de agua como lagos. Asimismo, se espera continuar con este trabajo e incluir en el mismo, las estaciones de otras instituciones que poseen estaciones
pluviográficas, además de ampliar la zona de investigación al resto del
país."