“INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN”
El fenómeno educativo y su connotación económica

Editorial Universidad de Talca
Autores: Sebastián Donoso Díaz, Rodolfo Schmal Simon
Páginas: 182
Año: 2009
ISBN: 978-956-7059-99-7
Precio Normal $ 14.000

 

«La Economía de la Educación, al igual que otros ámbitos disciplinarios, es un área de pensamiento que desde su formalización se ha caracterizado por una gran dinámica, una constante revisión y desarrollo de sus postulados y teorías. Por ello esta área del saber es, desde hace algunas décadas, motivo de creciente atención y estudio, dadas sus implicancias con los diversos ámbitos de significación para la sociedad, los que transcienden al sector educación, involucrando también el ámbito social, económico, cultural y el bienestar general de la población.

Si bien, comparativamente, la Economía de la Educación es una rama disciplinaria reciente, ha experimentado en sus seis décadas de vida un gran desarrollo, y se proyecta con mucha fuerza como un componente clave para el avance sostenido de los países y sus gobiernos, como a su vez, de las unidades de gestión subnacionales: regiones, provincias y/o comunas y territorios.

Producto de la profundización de los procesos de descentralización y de autonomía regulada, los ámbitos de gestión de nivel subnacional han de adoptar decisiones estratégicas de creciente trascendencia, que concierne a los sistemas y niveles del sector educación que impulsan. Ello demanda, tanto a educadores como a otros especialistas vinculados al ámbito educacional, competencias que les permitan comprender y aplicar adecuadamente estas materias de la economía de la educación en su actuar profesional, aspecto que hasta hace poco tiempo no integraba los procesos regulares de formación en el ámbito de la educación, sea porque no alcanzaba la relevancia que hoy tienen, como además por la complejidad inherente que implica su comprensión.

En la actualidad, el desarrollo de toda iniciativa educacional de cierta trascendencia requiere del conocimiento y la aplicación de criterios económicos fundamentales, siendo estos elementos esenciales para determinar la viabilidad del proyecto o propuesta, como también su sustentabilidad en el tiempo».

Los autores