NEUMA
Revista de Música y Docencia
Escuela de Música Universidad de Talca
Editorial Universidad de Talca
Año 1 - 2008 ISSN: 0718 – 7017
Suscripción revista NEUMA: Director Gonzalo Martínez
email: gmartinez@utalca.cl


La Escuela de Música ha publicado, bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Talca, el primer número de Neuma. Revista de Música y Docencia. Esta publicación busca ampliar el espacio actualmente existente para estudios de carácter académico, permitiendo abarcar el amplio repertorio de la música occidental, el cual incluye prácticamente la totalidad de la música de concierto, que ejecutan las orquestas, en la actualidad. La Escuela de Música, al preparar músicos de orquesta, abarca dicho repertorio, con lo cual ha sido un paso natural extender su ámbito de acción e interés creando una publicación que incluya el estudio de este repertorio, además de la música chilena y latinoamericana. De esta forma, Neuma surge como un espacio para la expresión de las ideas, reflexiones e investigaciones sobre la música y la docencia en general, como ámbitos del saber, del hacer, y de la cultura, sin restringirse a un estilo determinado, e intentando reflejar el acercamiento multidisciplinar que es propio de la actual actividad académica.

Actualmente, la revista es dirigida por el académico de la Escuela Dr. Gonzalo Martínez García e incluye un Comité Editorial formado por distinguidos académicos de nuestra Universidad y de la Universidad Autónoma de Madrid.

La revista consta de dos grandes secciones (Música y Docencia, respectivamente) en donde se publican artículos y ensayos, y además reflexiones de profesores de reconocido prestigio, también consta de un apartado para publicar reseñas de libros o grabaciones aparecidas últimamente. Su periodicidad es, por ahora, anual, y se intentará cumplir a mediano plazo con todos los requerimientos para ser incluida en la biblioteca electrónica SciELO.

Debemos señalar, finalmente, que el primer número ha tenido una gran acogida, lo que ha permitido ampliar el Comité Editorial a partir del segundo número, incluyendo a académicos de México y Chile.