"UNIVERSUM, Tomo I y II"

Editorial Universidad de Talca
Editor: Javier Pinedo Castro
Tomo I: Nº Pág. 523
Tomo II: Nº Pág. 318
Año: 2012
(Segunda Edición)
ISBN: 978-956-329-014-1
Obra completa
ISBN: 978-956-329-015 - 8
Tomo I
ISBN: 978-956-329-016 - 5
Tomo II
Precio Normal $ 40.000.-
Tomo I y II

 

Este libro es una selección de artículos publicados por la Revista Universum durante sus veinticinco años. La conmemoración de un cuarto de siglo de esta publicación, que desde hace ocho años fuera indexada en el sistema de catalogación internacional SciELO, habla por sí mismo de su permanencia y trayectoria.

Desde sus orígenes el tema de la identidad ha estado en el foco de su preocupación. En ese contexto deben ser leídos los diversos aportes que se han hecho sobre el Abate Juan Ignacio Molina, destacado humanista, científico, naturalista del siglo XVIII y comienzos del XIX, en cuyo legado encontramos claros rasgos de pensamiento moderno.

Universum ha publicado también diversos artículos sobre Talca y la “maulinidad” , los que se orientan también en una línea identitaria, que rescata por sobre todo los rasgos urbanos y rurales de este espacio de Chile, tan rico en acontecimientos históricos y políticos. Pero el aporte de Universum dista de pretender observar y construir la identidad a partir de los procesos históricos y sociales que se han dado en el hinterland de la Universidad que le dio origen, muy por el contrario, ha sido capaz de sumar “Weltanschaungen” de otras latitudes y de otros contextos sociales. Todos ellos fuertemente contextualizados por la Modernidad, el cambio de siglo y milenio, y la posición periférica de nuestra cultura.

Ponemos a disposición del público interesado, esta colección de artículos, meticulosamente seleccionada por el Profesor Javier Pinedo, quien ha tenido la oportunidad de dirigir la revista Universum por casi dos décadas. A esta antología se agrega la aproximación a tres grandes humanistas del siglo XX; el cardenal Raúl Silva Henríquez, en mi opinión el personaje más destacado de la historia chilena de la segunda mitad del siglo pasado; el novelista José Donoso, en cuyo honor la Universidad de Talca ha establecido el reconocido Premio Iberoamericano de Letras, y Nicanor Parra, síntesis de la identidad nacional, recientemente galardonado con el Premio Cervantes 2011.

(Extracto de la Presentación del libro UNIVERSUM
de Álvaro Rojas Marín, Rector de la Universidad de Talca)