Autor(a) del Mes
Ricardo Piglia
“Narrar es jugar al póker con un rival que puede mirarte las cartas”.
—En Crítica y ficción
Ricardo Piglia Renzi fue un novelista, cuentista, crítico literario y guionista argentino. Entre sus obras de ficción más conocidas están Blanco nocturno (2010), Respiración artificial (1980) y Plata quemada (1997).
En el ámbito de la no ficción, Piglia es un referente para estudiar las estructuras y teoría literarias. Sus ensayos, conferencias y conversaciones han sido reconocidos como visiones claves para entender el arte de la escritura y han sido reunidos en los libros Crítica y ficción (1996), Formas breves (2000), El último lector (2005) y La forma inicial: Conversaciones en Princeton (2015), editado por el sello Universidad de Talca.
En la trilogía Los diarios de Emilio Renzi, Piglia usa un alter ego para completar un gran proyecto novelesco de base autobiográfica que recopila escritos en papeles sueltos y cuadernos a lo largo de varias décadas.
Uno de los legados más importantes del autor argentino es haber sido capaz de crear zonas intermedias entre la ficción y la no ficción, pero no a través del género híbrido, tampoco en lo que hoy se conoce como autoficción, sino como un ejercicio de escritura que revela sus andamios y engranajes a través del cuento o la novela. Sus textos mezclan voces, tiempos y géneros, interpelando a un lector cómplice, “aquel que sabe más que el narrador”, como dijo Piglia sobre el lector ideal.
Entre los más de diez premios y menciones honrosas que Ricardo Piglia recibió, están el Premio Planeta Argentina en 1997 por Plata quemada; el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2005 y el Premio Rómulo Gallegos en 2011 por Blanco nocturno.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Y entérate de todos nuestras novedades, lanzamientos, nuevos autores y promociones.