Autor(a) del Mes

Pablo Neruda

Parral, 1924 – Santiago, 1973

Neftalí Reyes Basoalto. Con este nombre creció, en Parral, quien más tarde se convertiría en el segundo Nobel de Literatura chileno y en uno de los más grandes exponentes de la cultura y las letras hispanoamericanas.

En 1920, escapando del severo juicio de un padre que se avergonzaba de un hijo poeta, Pablo Neruda comenzó a firmar bajo el seudónimo que lo hizo mundialmente célebre.

Neruda tuvo una vida promisoria en la política, pero su talento literario y cultivo de la lírica lo llevaron a ser uno de los poetas más apreciados del Siglo XX en todo el mundo. Algunos de sus contemporáneos lo han calificado como el más grande poeta del siglo y un poeta occidental que no admite comparación.

Nacido de una profesora de escuela y un trabajador ferroviario, vivió en Parral, Temuco y Santiago, ciudad que fue el escenario de su consagración en la poesía. El ambiente universitario y la bohemia lo llevaron a integrar la generación literaria del ‘20 y es entonces cuando inicia una etapa prolífica, centrada en el romance y la experiencia personal. De allí surgen Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), El Habitante y su esperanza (c.1924) -su única novela-, y Tentativa del hombre Infinito (c.1924).

Al tono introspectivo de estas obras siguió una poesía más comprometida y sensible a la realidad social, inspirada en las reivindicaciones estudiantiles y obreras en Chile y en el convulsionado escenario político europeo.

Más tarde, el contexto de su carrera diplomática por Europa y Asia dio vida a Residencia en la tierra (1033), una de sus obras cumbres y mejor valoradas. Esta fue una etapa rica en iniciativas nobles y comprometidas, como su trabajo por dar refugio a españoles en Chile durante la dictadura de Franco.

En 1934 nacía Malva Marina, la única hija que se conoce de Neftalí, quien murió a los nueve años por causa de hidrocefalia, sin que ella ni su madre hayan recibido apoyo paterno.

En paralelo a una importante carrera política, Neruda desarrolló una trayectoria literaria brillante, que lo instaló entre los grandes nombres de la literatura universal.

En 1957, publica España en el corazón, dedicado a las glorias del pueblo en la guerra civil. En 1950 el mundo vio nacer la monumental obra Canto General, que retrata con maestría lírica la historia e identidad latinoamericanas. En 1952 presentó Los versos del capitán; en 1954, Las uvas y el viento y Odas elementales; y en 1958, Estravagario. Con estas últimas, el poeta se mueve hacia una forma más coloquial de poetizar el mundo ordinario y los objetos cotidianos.

La lírica de Neruda abarca desde las expresiones existenciales, eróticas e íntimas, hasta la exaltación de la identidad geográfica y social, pasando incluso por los juegos verbales o el estilismo del absurdo y la vanguardia.

Neftalí Reyes, hombre del Siglo XX, cargó con su parte de la oscura herencia patriarcal, pero Pablo Neruda, el poeta, elevó su historia y la de su entorno a la expresión más sublime del arte humano.

En 1965, Neruda recibió el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En 1945 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1971, con el Premio Nobel de Literatura, «por una poesía que, con la acción de una fuerza elemental, da vida al destino y los sueños de un continente».

Neruda murió en 1973 en Santiago de Chile, al tiempo que la dictadura cívico-militar secuestraba el espíritu de su país.

Para ver nuestro catálogo de libros, entra a: http://condor2.utalca.cl/pls/cob3/venta_online.portal_ventas?s=1

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y entérate de todos nuestras novedades, lanzamientos, nuevos autores y promociones.