Autor(a) del Mes

José Donoso Yáñez

1924-1996

“¿Tú crees que Dios es idiota? ¿Tú crees que Dios prefiere que yo me lo lleve en las iglesias oyendo las tonteras que hablan los curas y perdiendo el tiempo, en vez de ir a enseñarles a estas pobres mujeres a despiojar a sus chiquillos?  —De la novela Este domingo

La literatura de José Donoso marcó un antes y un después en el desarrollo de las letras chilenas, influyendo en la narrativa contemporánea profunda y transversalmente y llevando su obra más allá de las fronteras nacionales.

Donoso tuvo una carrera vasta, creativa, intelectual y cargada de reconocimientos importantes. También fue parte del “boom latinoamericano” que marcó a la literatura occidental principalmente en los años 60 y 70, junto a una legión de grandes escritores y escritoras de habla hispana y portuguesa.

Entre sus novelas, la más ambiciosa y llamativa es El obsceno pájaro de la noche, publicada en 1970 por Seix Barral, que concentra de manera capital lo que muchos escritores y lectores llaman “mundo donosiano”, caracterizado por una intensidad psicológica que proyecta todo el claroscuro de la psiquis humana y las tensiones sociales en el contexto cultural chileno.

Mucho se ha dicho del Obsceno pájaro y de la obra de Donoso, de su influencia e importancia en las letras de su siglo y más allá de América Latina: no por nada es el nombre con que se reconoce cada año al talento literario de mayor proyección a través del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que entrega la Universidad de Talca.

Donoso publicó varias decenas de títulos entre novelas renombradas, cuentos, ensayos, memorias y dramaturgia, abarcando gran parte del espectro de los géneros literarios. También escribió en medios, cubriendo la redacción periodística y la crítica literaria. Sus estudios se concentraron en la lengua y la literatura inglesa en la Universidad de Chile y la Universidad de Princeton (EE.UU.); viajó por varios países enseñando y ofreciendo conferencias y talleres; recibió premios y reconocimientos, como el Premio Pedro de Oña en 1969; el Premio de la Crítica de España por la novela Casa de campo en 1979; el título de Caballero de las Artes y las Letras, por el gobierno francés en 1986, y la beca Guggenheim dos veces; en 1968 y 1973. Recién en 1990 Chile lo reconoció con el Premio Nacional de Literatura.

Diamela Eltit ha dicho sobre José Donoso: “Las existencias siempre precarias de sus personajes buscan coexistir con lo opuesto, con lo “otro” como clase o como sexo o como pensamiento, pues la identidad -chilena- está en jaque y sólo puede ser completada bajo la forma de una cierta cansada derrota”. (“Danzas y festines”, 1994).

Este mes, la Editorial celebra especialmente a Donoso, porque se cumple un siglo desde su nacimiento.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y entérate de todos nuestras novedades, lanzamientos, nuevos autores y promociones.