Editorial UTalca publica “MultiDiálogos” de escritora chilena Pepita Turina

Se trata de una segunda edición del título publicado por la autora en 1978, que se suma a la Colección Mujeres en la Literatura del sello editorial de la Universidad de Talca.

“Pepita Turina es una escritora que debemos recuperar, es una adelantada a su época y que hoy en día es absolutamente vigente, absolutamente necesaria y que debemos devolverla al sitial que se merece como una de las grandes escritoras chilenas”.

Así define la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, a la autora de “MultiDiálogos”, el nuevo título que se suma a la Colección Mujeres en la Literatura de dicha casa editorial y que será presentado el jueves 8 de junio, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión de la UTalca en Santiago, ubicado en Québec 415, esquina Condell, Providencia.

Se trata de una segunda edición del libro publicado por la destacada escritora chilena Pepita Turina en 1978 (Editorial Nascimento), y que en esta nueva versión incluye, además de los textos originales de la autora, un prólogo del destacado académico y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Juan Antonio Massone del Campo, y la presentación y el poema que la directora de la Editorial Universidad de Talca y reconocida poeta maulina, Marcela Albornoz Dachelet, dedicó especialmente a Turina.

Esta reedición de los “MultiDiálogos” de Pepita Turina es el resultado de las gestiones que su hija, Karen Plath Müller Turina, realiza por mantener viva la memoria y el legado de su madre. Así lo ha destacado Marcela Albornoz Dachelet. “Especial reconocimiento merece toda esa labor incansable, toda esa dedicación, por toda esa laboriosa difusión que ha hecho Karen, y su generosidad al permitirnos la publicación de esta obra que revela en toda su esencia a Pepita Turina”.

Al respecto, Karen Plath Müller Turina, comenta que “la Universidad de Talca hace dos años estaba interesada en publicar esta segunda edición de “MultiDiálogos” (1978-2022), después de 44 años, más bien 45 años, porque recién se presenta este 8 de junio de 2023. Agradecida de la preocupación que se dieron en diseñar, y corregir textos, porque no hay libro perfecto. Ha quedado elegante como era ella”. Y agrega que “se incluye en esta nueva edición un texto de Juan Antonio Massone del Campo, que es una de las personas que más conoció a mi madre intelectualmente, y un poema emocionante ‘Pepita Turina’ de Marcela Albornoz Dachelet”.

Tanto el profesor Massone del Campo, como la directora de la Editorial Universidad de Talca y la hija de la autora, Karen Plath Müller Turina, serán los encargados de presentar el libro en el encuentro que se llevará a cabo en la Sede de Providencia de la UTalca, el próximo 8 de junio.

Sobre los MultiDiálogos

Según explica el profesor Massone del Campo en su prólogo, “los MultiDiálogos son, en buenas cuentas, multiensayos. Al mismo tiempo de ser incisiones reflexivas en torno de los treinta y cuatro temas ofrecidos en esta obra, también cumplen a cabalidad la acción de incitar, de despertar, de proponer asuntos tan vitales, como pueden ser los sentidos, las fracciones del tiempo, las experiencias mayores del amor, el lenguaje, la mujer; a su vez, acuden, familiares, los números, los colores, el dinero, el reloj, la cama; sin que, por ello, queden silentes el lenguaje, las interrogaciones, las experiencias de Dios, la individualidad, entre otros”.

Y agrega: “En MultiDiálogos (Pepita Turina) derribó los tabiques generacionales. Antes que las edades, prefirió el espíritu alerta. Y, ahora, en esta edición de la Universidad de Talca, nuevamente invita a compartir y a conjuntar atenciones en torno al repertorio de que sabe toda existencia”.

En su presentación, en tanto, la directora de la Editorial, señala que “Pepita Turina realiza una labor magistral de búsqueda del conocimiento, desde su pensamiento y el de otros, para conjugar una conversación literaria, múltiple y diversa, con grandes escritores y escritoras, artistas, poetas, intelectuales, filósofos y pensadores, de diferentes épocas y razas (…) Múltiples diálogos con más de doscientos hombres y mujeres, en relevar el pensamiento, denota la capacidad investigativa de la autora, la amplia cultura y su sabia escritura, Pepita es sin duda una de las escritoras más destacadas de Chile y es justo y necesario reconocerla en la literatura chilena”.

Para su hija Karen, se trata de “la obra que más refleja su cultura y razonamiento. Está compuesta por treinta y cuatro segmentos temáticos en los que la escritora conversa con diversos escritores e intelectuales de la Historia Universal sobre distintos tópicos. Pepita es la anfitriona de quien abre estas páginas; ella, con delicadeza, nos invita a explorar el mundo. Pero no cualquiera universo: nos lleva por un mundo cuyos elementos ha escogido para nosotros”.

“MultiDiálogos”, de Pepita Turina, estará a la venta en la página editorial.utalca.cl y librería Editorial Universidad de Talca, ubicada en 1 poniente 1141, acceso a Casa Central, frente a Plaza de Armas, Talca. Próximamente disponible en las principales librerías del país.

Sobre la autora

Josefa Alvina Turina Turina, escritora, periodista y conferencista conocida como Pepita Turina, nació en Punta Arenas, el 1 de marzo de 1907, y falleció en la misma fecha en 1986. Su infancia y juventud transcurrieron en Valdivia, donde se inició como periodista. Asimismo, se estableció como una importante gestora cultural, incentivando la fundación del Círculo de Difusión Cultural en 1935, desde donde creó la Semana del Arte y el Primer Salón de Bellas Artes (1936).

Fue además la única mujer en pertenecer a la Generación Literaria de 1938 con escritores como Nicomedes Guzmán, Luis Merino Reyes, entre otros. Durante 12 años trabajó para la Universidad de Chile (1940-1952), primero como Catalogadora de la Biblioteca Central. En 1946 fue alumna del Curso de Biblioteconomía de la Universidad de Chile, gracias al aporte de la Fundación Rockefeller. En 1943 asistió a la primera sesión inaugural de la Asociación Folklórica Chilena, hoy Sociedad de Folclor Chileno. Fue designada miembro fundadora, siendo de las nueve mujeres en participar.

Como escritora, destacan sus obras “Un drama de almas”; “El refugio de las campanas”, cuento navideño por el que obtuvo mención honrosa en el Concurso Atlántida, efectuado en Buenos Aires en 1982, y “Tres tiempos en la vida de Sergia”, relato que le mereció otro premio honorífico en el concurso Esperante de la Northeastern Illinois University, Chicago, EE. UU. (1985).

Otras distinciones fueron: primer premio en el Concurso Floral de las Fiestas Primaverales con “Prólogo a la primavera” (1935) y Mención Honrosa en Ensayo por su libro “MultiDiálogo sobre el matrimonio, la familia y sus prismas”, en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago, también en 1935.