Editorial UTalca presenta libro para el estudio de Química General en escolares y universitarios

Escrito por el Dr. Diógenes Hernández, “Química Teórica y Aplicada” ya se encuentra disponible para venta y descarga gratuita en la web editorial.utalca.cl.

Química teórica y aplicada es el nuevo título de la Colección Académica de la Editorial Universidad de Talca, que fue presentado el pasado 8 de agosto en la Facultad de Ingeniería de la Casa de Estudios, en su Campus Curicó.

Escrito por el profesor Diógenes Hernández Espinoza, Química teórica y aplicada es un aporte a los conceptos básicos que se deben conocer en la asignatura de Química General, donde se hace un planteamiento teórico con profundidad en ejercicios y además se involucran las experiencias más comunes que se deben llevar a cabo en un laboratorio, para que las y los alumnos comprendan de mejor forma la estructura, composición y comportamiento de la materia.

Este texto pretende ser un apoyo fundamental para aquel alumno y alumna que desee aprender química, sirviendo como una herramienta que entrega los concep­tos desde lo más básico hasta lo más complejo, y está orientado para estudiantes de enseñanza media y universitaria de pre y post grado, sirviendo además como una guía para el docente.

Así fue destacado durante la presentación del libro, donde participaron su autor, el profesor del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Dr. Diógenes Hernández Espinoza; el académico del Instituto de Química de Recursos Naturales, Dr. Fernando Cataldo Droguett, y la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, en una actividad a la que asistieron estudiantes, académicos y autoridades universitarias, encabezadas por el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz Vidal.

Según explica el Dr. Diógenes Hernández, “Química teórica y aplicada nació como una forma entretenida de hacer esta ciencia maravillosa. Está enfocada en muchos ejercicios y problemas resueltos que de alguna manera permitirán a los estudiantes que esta ciencia sea más entretenida para ellos y más fácil de entender”.

“Uno de los grandes desafíos hoy en día es que los estudiantes logren comprender la química, pero una de las complejidades es que las herramientas que muchas veces se utilizan no son idóneas para los procesos de aprendizaje de hoy en día. Este libro refleja eso y mucho más”, agregó el profesor y autor del libro.

Por su parte, el Dr. Cataldo, presentador del texto, explicó que el libro es el resultado “de un trabajo de muchos años. Es fruto de la experiencia de ver que a veces la literatura a la que tenemos acceso no nos soluciona la problemática que tenemos en la enseñanza, tanto escolar como universitaria. Necesitamos textos que hablen de teoría, pero también de práctica. El texto del Dr. Hernández tiene gran cantidad de ejemplos, diseña una teoría y resuelve los problemas para cada caso expuesto”.

Valor editorial

Para la Editorial Universidad de Talca, la publicación de este nuevo título de su Colección Académica representa un hito fundamental al ser el primer libro de esta colección que se publica en 2024. Y es que la UTalca se caracteriza por la búsqueda de la excelencia en el cultivo de las ciencias y la cultura. En ese contexto, la Editorial contribuye a posicionar a la casa de estudios como generadora de contenidos de alta calidad, aportando al fomento y estímulo de la investigación y la producción científica.

Así lo destacó la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet. “Para nosotros es muy valioso publicar libros de nuestros propios académicos y que los estudiantes puedan aprender a través de estos textos de investigación de nuestra Colección Académica”.

Dicha colección incluye un catálogo que ofrece las más diversas líneas de investigación, estudios y de formación académica, abarcando ampliamente distintas áreas del conocimiento, poniendo a disposición de la comunidad una amplia gama de material de estudio, profundización y especialización en los distintos ámbitos que abarcan las ciencias y las humanidades.

“Con esa relevancia presentamos hoy este notable trabajo del profesor Diógenes Hernández; un libro que sabemos que será de gran utilidad para el estudio de la química tanto para estudiantes de colegio como universitarios. Desde la Editorial Universidad de Talca nos enorgullece ser parte de la formación académica de quienes serán los profesionales del futuro”, señaló la directora Marcela Albornoz.

A partir de hoy, Química teórica y aplicada, se encuentra disponible para ser adquirido en la librería de Editorial Universidad de Talca, ubicada en el acceso a Casa Central (1 Poniente 1141, frente a la Plaza de Armas), y en la web editorial.utalca.cl, donde también se puede descargar de manera gratuita el texto en formato eBook.