Editorial UTalca lamenta la partida del escritor español Javier Marías, Premio José Donoso 2008

La Editorial Universidad de Talca ha querido sumarse al pesar de amigos, instituciones y editores por la partida del destacado escritor español Javier Marías, fallecido el pasado domingo 11 de septiembre en Madrid, producto de una neumonía, según han confirmado fuentes de la familia, a los 70 años.

Marías, quien fuera además miembro de número de la Real Academia Española y galardonado en 2008 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que otorga la Universidad de Talca, fue ampliamente reconocido y distinguido con algunos de los premios a las letras más importantes del panorama internacional: desde el Rómulo Gallegos hasta el de Literatura Europea.

Con la Editorial Universidad de Talca Javier Marías publicó en 2014 su recopilación de cuentos Cuando fui mortal, título que forma parte de la Colección Premio José Donoso, a través de la cual el sello editorial universitario publica obras de todos los escritores que reciben el Premio José Donoso.

Cuando fui mortal se publicó por primera vez en 1996 y recoge textos escritos por encargo para revistas y diarios, entre 1991 y 1995. Javier Marías señala sobre este punto, en la Nota Previa del volumen: “Uno puede escribir un artículo porque se lo encomiendan; a veces se le propone hasta el tema, y nada de ello me parece grave si uno logra hacer suyo el proyecto y se divierte haciéndolo. Es más, solo concibo escribir algo si me divierto, y solo puedo divertirme si me intereso”.

El libro contiene doce relatos. “En casi todas las historias de Cuando fui mortal existir es prevaricar o humillarse, abusar sexualmente o prostituirse, matar o ser muerto, presentando cualquier daño como una prueba desnuda. Más allá de lo moral, son los cuerpos y no las almas el blanco de violencias que horrorizan, de odios que aniquilan. La carne pues como límite quebradizo entre la vida y su negación: el territorio ideal para el cinismo, la crueldad, el mal en estado puro”, observa en el prólogo de esta edición, Elide Pittarello.

Cuando fui mortal, Javier Marías, Colección Premio José Donoso, Editorial Universidad de Talca, 2014. Disponible en el catálogo en línea.