Escritora argentina Samanta Schweblin llega a Chile a recibir Premio José Donoso que otorga la UTalca

La visita es organizada por la Universidad de Talca y contempla la entrega oficial del galardón en su Campus de la capital maulina.

Desde su residencia en Berlín, Alemania, viajará a Chile invitada por la Universidad de Talca la destacada escritora argentina Samanta Schweblin, para recibir de manera oficial el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso del cual fuera elegida como la ganadora en 2022, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de abril, a las 11:00 horas en el Aula Magna del Campus Talca de la mencionada Casa de Estudios, y en la cual la escritora recibirá por este reconocimiento una medalla, un diploma y US$ 50.000, entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

El evento será encabezado por el rector de la casa de estudios, Carlos Torres Fuchslocher, y contará con la participación de la coordinadora del reconocimiento, Claire Mercier, la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, y el gerente de Banco Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, acompañados de destacadas personalidades del mundo de la cultura y las letras.

Para el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, recibir a la escritora en el campus de la capital regional tiene un significado especial. “Como Universidad de Talca estamos muy contentos de que la entrega del Premio José Donoso vuelva a realizarse en nuestra ciudad, en nuestro Campus Talca. Es sumamente valioso que una escritora como la argentina Samanta Schweblin, ganadora de la última versión de este reconocimiento, pueda conocer y palpar la realidad de nuestra vida universitaria”.

“Es por ello que invitamos a toda nuestra comunidad, estudiantes, académicos, funcionarios, a participar de la ceremonia de entrega del Premio, estamos convencidos de que estas instancias nos permiten generar vínculos de incalculable valor que perduran en el tiempo y que quedarán para siempre en la memoria de nuestros estudiantes y de todos y todas quienes se sumen a este encuentro”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, la coordinadora del Premio José Donoso y académica del Instituto de Estudios Humanísticos, Dra. Claire Mercier, reforzó el valor de la llegada de la escritora a Talca. “Es una sincera alegría recibir a la galardonada 2022, Samanta Schweblin, en Chile y sobre todo en nuestra Universidad. Después del periodo de la pandemia, la ceremonia de premiación vuelve a desarrollarse en el Aula Magna del Campus Talca de nuestra Institución”.

“Es un honor recibir a esta narradora argentina de renombre internacional en la Universidad de Talca. En efecto, Samanta Schweblin es a la vez una continuadora e innovadora en el ámbito del cuento fantástico, así que espero con ansias escuchar el discurso que dará durante la ceremonia”, enfatizó la académica.

Así también, la Dra. Mercier se sumó a la invitación hecha por el rector Torres. “Invito a toda a la comunidad utalina y talquina en general a asistir a la premiación, “evento a la vez importante y emocionante, de uno de los premios literarios más reconocidos en Latinoamérica, y que entrega desde el año 2001 la Universidad de Talca”, puntualizó.

Sobre el galardón

Cabe recordar que el Premio José Donoso fue creado en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, como homenaje al escritor chileno, José Donoso.

Para el rector Torres “este reconocimiento a las letras iberoamericanas que otorgamos como Universidad de Talca ha alcanzado un gran prestigio y relevancia internacional; hemos sumado importantes autores, que luego han sido reconocidos con otros galardones, lo que hace que nuestro Premio José Donoso tenga una significativa trascendencia en la escena literaria y en la trayectoria de los escritores que lo han recibido”.

Los anteriores galardonados fueron Cristina Rivera Garza (2021); Cristina Peri Rossi (2019); Mario Bellatin (2018); Raúl Zurita (2017); Pablo Montoya (2016); Rodrigo Rey Rosa (2015); Silviano Santiago (2014); Pedro Lemebel (2013); Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004); Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002); y José Emilio Pacheco (2001). El 2020 el premio fue suspendido por causa de la pandemia.

Samanta Schweblin bajo el sello Editorial Universidad de Talca

La directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, explicó que “como es sabido, nuestra Editorial cuenta con la Colección Premio José Donoso; un catálogo que incluye un título de cada uno de los ganadores de este galardón. Para el caso de Samanta Schweblin, ya estamos trabajando en el diseño del libro de su autoría Pájaros en la boca. Cuentos selectos, que publicaremos bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca durante 2023”.

Los títulos de la Colección Premio José Donoso se encuentran disponibles para compra en línea en la página web editorial.utalca.cl, o bien en la librería de la Editorial Universidad de Talca, ubicada en el acceso de la Casa Central (1 poniente 1141, frente a Plaza de Armas, Talca).

Presentación en Santiago

La agenda de la escritora Samanta Schweblin en Chile tendrá su cierre el mismo día jueves 20 de abril, a las 19:00 horas, con la presentación de su libro Siete Casas Vacías, actividad que se realizará en conjunto con la Editorial Páginas de Espuma, sello bajo el cual se publica la edición chilena de este título, y que se efectuará en el auditorio del Centro de Extensión Santiago de la UTalca, ubicado en Quebec 415, esquina Condell, Providencia.