Editorial UTalca presenta libro que rescata la historia de la Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina

La publicación escrita por el ex rector Álvaro Rojas Marín ya se encuentra disponible para descarga gratuita en la web de la Editorial Universidad de Talca.

Del Maule a Bolonia, legado del exilio de Juan Ignacio Molina a la Universidad de Talca es el título de la publicación escrita por el ex rector de la Casa de Estudios, Álvaro Rojas Marín, que fue presentada el pasado viernes 2 de diciembre y que da cuenta de la historia de la Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina, a través de una recopilación biográfica y documental de quienes han sido distinguidos con dicho reconocimiento que otorga la UTalca desde 1992, donde destacan figuras como José Donoso, Nicanor Parra, Margot Loyola, Humberto Maturana, Sonia Montecino, Miguel Littin entre otras connotadas personalidades que han aportado al desarrollo del país desde diversos ámbitos. 

La actividad, que congregó a académicos, escritores, artistas, autoridades, entre otros representantes de la comunidad universitaria, fue encabezada por el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher; el ex rector y autor del libro, Álvaro Rojas Marín; y el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano Pérez, quien presentó la publicación.

Según explicó el rector Torres el libro Del Maule a Bolonia,publicadobajo el sello de la Editorial Universidad de Talca, “deja un legado escrito respecto de la historia de nuestra Universidad, releva el trabajo hecho por el Abate Molina y también la inspiración que ello nos llevó como Universidad a poder instaurar este galardón como el máximo reconocimiento que ofrecemos. Y en ese sentido es de alguna manera la construcción de la historia a partir de 1992 de lo que ha sido el quehacer de la Universidad de Talca”.

“El libro traza esta historia y también hace un reconocimiento especial al Abate Molina que ha sido inspiración también para nuestro Instituto de Estudios Humanísticos y también el reconocimiento que hacemos a estudiantes en su nombre”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Y es que el nuevo título recorre la historia de la Medalla Abate Molina a través de la investigación y documentación realizada por su autor, Álvaro Rojas Marín. “Todos esos testimonios yacían dispersos, en diferentes formatos (…) y me correspondió buscar, elaborar muchas biografías, elaborar reseñas, de las que no tuvimos la posibilidad de acceder a los documentos, y se fue juntando un documento relevante de más de 400 páginas”.

“Por lo tanto, este esfuerzo de tener en un libro relevante todos estos discursos, muchos discursos hechos por notables académicos, las mejores figuras en torno a algunos temas hacen que este libro tenga un valor documental de enorme importancia y está pensado también no solamente en el presente, sino que especialmente en el futuro”, añadió el ex rector de la UTalca.

Sobre este punto enfatizó el profesor Pedro Emilio Zamorano. “Todo este proceso de haber entregado la Medalla a 22 personas, si no se recoge en un libro queda como información dispersa, de manera que yo creo que el libro tiene esa virtud de que reúne una etapa de más de 20 años, en donde se ha otorgado este premio a distinguidas personalidades del mundo científico, cultural, personajes públicos. Es un excelente trabajo hecho por el profesor Álvaro Rojas”.

Fomento lector y democratización de la cultura

El libro Del Maule A Bolonia, publicado por la Editorial Universidad de Talca, forma parte del proyecto de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) del Ministerio de Educación, que ejecuta la Universidad de Talca a través de sus direcciones de Extensión Cultural-Artística y Editorial.

Así lo explicó la directora de Extensión y de la Editorial de la Casa de Estudios, Marcela Albornoz Dachelet. “Uno de los objetivos de este proyecto era responder al desafío de democratizar el acceso a la cultura mediante la digitalización de contenidos de valor literario o educativo. En ese sentido es que el libro Del Maule a Bolonia considera una edición digital para descarga gratuita desde la página web de la Editorial Universidad de Talca y otra impresa para ser distribuida, también de manera gratuita, en establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región del Maule”.

La directora también destacó el valor documental del nuevo título. “Es un trabajo que recorre la trayectoria de todos quienes han recibido este reconocimiento, tantas personalidades que, desde las ciencias, de las humanidades, las ciencias sociales, han contribuido al país. Hay una gran labor investigativa de parte de Álvaro Rojas Marín y que estamos muy orgullosos de presentar bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca”.

Del Maule a Bolonia, legado del exilio de Juan Ignacio Molina a la Universidad de Talca se encuentra disponible en formato e-book para descarga gratuita en editorial.utalca.cl.

Sobre la Medalla

La Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina, instaurada en 1992, es la máxima distinción que otorga la Universidad de Talca para reconocer la labor de destacadas personalidades de ámbitos tan diversos como la ciencia, la historia, la literatura o el quehacer público y su aporte al desarrollo económico, social, cultural, científico y político del país.

Dicho reconocimiento busca también contribuir a la trascendencia de la obra y pensamiento de quienes han entregado su vida al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

La medalla debe su nombre a la figura Juan Ignacio Molina, sacerdote jesuita nacido el 24 de junio de 1740, en la localidad de Huaraculén, Villa Alegre, Linares, y quien es considerado el primer científico y naturalista de Chile.

Otorgado por acuerdo de los dos principales cuerpos colegiados de la Universidad de Talca, el Consejo Académico y la Junta Directiva, este reconocimiento es una expresión de agradecimiento de una Universidad Pública y Regional al trabajo de excelencia, vinculado a los grandes temas de la humanidad, de la identidad nacional, del progreso de la sociedad civil y de la solidaridad.