Escritora Lina Meruane es la ganadora del Premio José Donoso 2023

El jurado internacional del galardón dirimió, durante una semana, entre diversos candidatos, recayendo por unanimidad el premio en esta destacada literata.   

La escritora chilena Lina Meruane Boza fue escogida por unanimidad por el jurado como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2023, que entrega anualmente la Universidad de Talca con el apoyo del Banco Santander.    

Este reconocido premio internacional, vuelve a recaer en un autor chileno después de seis años, ya que en 2017 fue otorgado al poeta Raúl Zurita.  

La autora premiada, fue informada a través de una videoconferencia por la organización, y destacó que, “este es un momento “donosiano” para mí, recibir este prestigioso galardón que lleva su nombre y que otorga la Universidad de Talca me honra muchísimo, además tengo muy claro que este premio lo han recibido escritores que yo admiro tantísimo, como Cristina Rivera Garza, Pedro Lemebel, Raúl Zurita y Samanta Schweblin. Seguro me estoy olvidando de un montón de gente, pero autores que admiro, así que estoy muy contenta de estar en una lista de premiados con ellos”. 

Autora

Descendiente de palestinos e italianos, Lina Meruane Boza, nació en la capital chilena en 1970, iniciándose en las letras como periodista cultural, desde donde saltó a la literatura con su libro Las infantas (1998), del cual recibió una muy buena crítica, siendo destacada por Roberto Bolaño como una de las escritoras más importantes de su generación. 

Es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Nueva York y se ha transformado en una figura de referencia para diversos creadores, tanto por su labor como docente de escritura creativa como por su trabajo de editora y antologadora, en obras como Renegadas (2018), una antología de los poemas de Gabriela Mistral. 

Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, portugués, alemán, francés y árabe. En ellas aborda temáticas que van desde los conflictos familiares, hasta la reflexión en torno a la dictadura y política chilena. Uno de sus trabajos más recientes, dan prueba de su interés en estas temáticas. En 2021, publicó Zona ciega, obra que explora, a partir del tema de la ceguera, el estallido social chileno. 

Acta del jurado

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Teresa López-Pellisa (España), Patricia Espinosa Hernández (Chile), Benjamin Loy (Austria), Daniel Nemrava (República Checa) y Gabriela Polit Dueñas (Estados Unidos). 

En el acta emitida por esta comisión se indicó que la decisión de premiar a Lina Meruane se debió a su poética que, se “caracteriza por la experimentación temática y formal, a partir de un refinado, riguroso y eximio uso del lenguaje”. Se destacó además que, se trata de una de las voces más relevantes y polifacéticas del panorama iberoamericano actual, cultivando desde el cuento, la novela, el teatro, la crónica y el ensayo, el compromiso político, ético, feminista y crítico. 

Patricia Espinosa Hernández, en su calidad de presidenta del jurado, señaló que, Lina Meruane “está en pleno proceso de producción, tiene un bagaje como académica, docente, y tallerista. Se ha desarrollado tanto en la novela como en el cuento y el ensayo. Hay una preocupación política, pero también una enorme preocupación estética en su escritura muy rigurosa en términos formales”. 

Reacciones

La coordinadora del galardón y académica de Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la UTalca, Claire Mercier, reveló que, “se eligió por unanimidad por el perfil y la amplitud de la ganadora, rápidamente se llegó a consenso en el jurado. Estamos muy contentos de que sea una escritora nuevamente y además sea chilena”. 

Por su parte, Pedro Emilio Zamorano Pérez, director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, explicó que este premio “es uno de los objetos culturales más importante que tiene la Universidad de Talca y se enmarca dentro de su programa de vinculación con el medio y extensión artística”.  

La galardonada recibirá US $50.000, que son entregados por el Banco Santander, institución que ha sido parte de esta premiación desde sus inicios. Rodrigo Machuca Bravo, gerente de Santander Universidades e Instituciones expresó que, “llevamos más de 25 años en el mundo apoyando iniciativas en educación y en Chile tenemos 20 años dando apoyo con becas y el premio José Donoso, que es ampliamente reconocido por su prestigio a nivel iberoamericano”.

En tanto, la directora de la editorial y de Extensión Artística-Cultural y Editorial UTalca, Marcela Albornoz Dachelet, comentó que, “ahora viene una nueva etapa, que es la de la planificación de la entrega del premio que se realiza en el Aula Magna de la Universidad y, en paralelo, viene un proceso de publicar a la ganadora en la colección de este premio”. 

Como parte de la difusión de las obras de los escritores premiados, la Editorial Universidad de Talca publica un libro del autor en la Colección Premio José Donoso, los que se encuentran disponibles en formato digital en el sitio web editorial.utalca.cl. 

Galardón 

La distinción fue creada en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, como homenaje al escritor chileno, José Donoso. 

Los anteriores galardonados fueron Samanta Schweblin (2022) Cristina Rivera Garza (2021); Cristina Peri Rossi (2019); Mario Bellatin (2018); Raúl Zurita (2017); Pablo Montoya (2016); Rodrigo Rey Rosa (2015); Silviano Santiago (2014); Pedro Lemebel (2013); Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004); Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002); y José Emilio Pacheco (2001). El 2020 el premio fue suspendido por causa de la pandemia.