Universidad de Talca reúne a escritoras ganadoras del Premio José Donoso en conversatorio en Berlín

Cristina Rivera Garza y Samanta Schweblin participaron de un diálogo en la Embajada de Chile en Alemania junto a la coordinadora del galardón y la directora de la Editorial de la UTalca.

Con el propósito de avanzar en la consolidación internacional del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que otorga la Universidad de Talca, se realizó en Berlín, Alemania, un conversatorio que congregó a las escritoras ganadoras del galardón 2021 y 2021, la mexicana Cristina Rivera Garza y la argentina Samanta Schweblin respectivamente, quienes dialogaron con la coordinadora del Premio y académica del Instituto de Estudios Humanísticos de la Casa de Estudios, Claire Mercier, y la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, quien además es la directora de Extensión Cultural-Artística de la Casa de Estudios, desde donde se organizó la actividad.

El encuentro se llevó a cabo en la Embajada de Chile ante la República Federal de Alemania, específicamente en Berlín, ciudad en la que ambas escritoras residen actualmente. La bienvenida estuvo a cargo de la embajadora chilena María Magdalena Atria Barros, quien agradeció a la Universidad de Talca por llevar tan destacada actividad cultural a la Embajada.

El evento contó además con la presencia de los embajadores de Perú y México, Augusto Arzubiaga Scheuc y Francisco Quiroga Fernández; diplomáticos representantes de México en Alemania; el encargado de cultura de la Embajada de Chile, Carlos Medina; y la representante de Banco Santander en Berlín, Marcela Gaybor -entidad que auspicia el galardón-, junto a parte importante de la comunidad iberoamericana de escritores e intelectuales que reside en Berlín.

Según comentó la académica Claire Mercier, la instancia “sin duda tiene que ver con una internacionalización del Premio, pues es algo que se realizó en la Embajada de Chile en Berlín, y también dar a conocer los últimos libros de las dos ganadoras publicados en la Colección Premio José Donoso por la Editorial de la Universidad de Talca, y también la suerte y el privilegio de poder poner en diálogo a las dos últimas ganadoras del Premio”.

Respecto de los libros, la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, explicó que la actividad permitió presentar los dos últimos títulos de la Colección Premio José Donoso, que precisamente corresponden a los libros de estas dos ganadoras: “Lo roto precede a lo entero; 125 infraensayos”, de Cristina Rivera Garza, y “Pájaros en la boca. Cuentos selectos”, de Samanta Schweblin.

“Poder reunir a ambas escritoras en Berlín fue una experiencia maravillosa, sobre todo porque nos dio la oportunidad de dialogar con ellas sobre sus escritos, ambas publicaciones que hoy se suman a nuestra Colección Premio José Donoso que año a año incluye un título de cada ganador. Así también, iniciativas como estas nos permiten dar mayor visibilidad internacional al trabajo editorial que realizamos desde la Universidad de Talca”, señaló la directora.

Lo mismo confirmaron las escritoras, quienes se refirieron a la importancia de publicar sus libros bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca y de lo valioso de tener una editorial universitaria como ésta, sobre todo porque les facilita la difusión de sus obras en Chile.

Según recordó Claire Mercier, Cristina Rivera Garza insistió en el hecho de que publicar su libro bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca le permite llegar a un público más amplio de lo que logró en la primera edición de ese texto, y Samanta Schweblin, por su parte, rescató la importancia de la difusión a nivel internacional que le otorga tanto el Premio como la publicación de su libro con la Editorial.

Las escritoras además se refirieron a sus procesos de creación literaria. Fuer así como Cristina Rivera Garza se detuvo en abordar la importancia de la construcción de un archivo afectivo, plasmado en su obra que hoy publica la Editorial de la UTalca. En el caso de Samanta Schweblin, el diálogo se centró más en su trabajo desde lo fantástico, de la figura de los padres, de cómo ella construye sus cuentos. Ambas escritoras además valoraron que el Premio José Donoso 2023 haya sido otorgado a la escritora chilena Lina Meruane.

A modo de balance general, tanto la académica Claire Mercier como la directora Marcela Albornoz se manifestaron satisfechas por el resultado del encuentro. “Destaco la suerte y el privilegio de poder contar presencialmente con las últimas ganadoras en un mismo tiempo y espacio; también la impecable gestión, realización y coordinación del evento por parte de la Embajada de Chile en Alemania y por parte obviamente de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca”, comentó Claire Mercier.

Por su parte, Marcela Albornoz valoró “el gran trabajo que realiza Claire como coordinadora del Premio y en lo específico en este conversatorio, donde aportó con sus conocimientos, su manejo en el trabajo literario de cada una de las escritoras, además de su calidez y empatía. Le agradezco su entrega y la felicito por su gran labor. Fue un encuentro notable, donde todo se conjugó para que se diera un hermoso momento entre las cuatro mujeres que pudimos compartir y dialogar en torno a la literatura”.

“En nombre de la Universidad de Talca, agradezco de manera muy especial al equipo de la Embajada de Chile en Alemania, quienes con profesionalismo colaboraron con nosotros desde que comenzamos la organización del conversatorio. Nos recibieron maravillosamente e hicieron que todo resultara perfecto. Mis agradecimientos también a la Viña TerraNoble, quienes gentilmente nos acompañaron con una degustación de vinos del Maule”, agregó la directora.

Tanto el libro “Lo roto precede a lo entero; 125 infraensayos”, de Cristina Rivera Garza, y “Pájaros en la boca. Cuentos selectos”, de Samanta Schweblin, se encuentran a la venta en la librería de la Editorial Universidad de Talca (Calle 1 Pte. 1141, frente a la Plaza de Armas, Talca); en la página web editorial.utalca.cl, y en las principales librerías del país.