Editorial UTalca publica nuevo título que da cuenta de la historia de la acuarela en Chile

La publicación es el resultado de un estudio a cargo de la artista y presidenta del Museo Casa de la Acuarela, Micaelina Campos.

La Editorial Universidad de Talca y la Fundación Museo Casa de la Acuarela presentan “Itinerario de la Acuarela: Chile 250 años”, el nuevo título del sello editorial universitario que da cuenta de un detallado estudio histórico sobre la acuarela en Chile, que propone la revisión y el análisis de más de 400 obras, tanto desde su técnica como desde la producción, efectuada en los últimos dos siglos en nuestro país, y que son referentes pictóricos, artísticos e históricos.

La publicación, cuya edición digital dio pie en 2022 al desarrollo de numerosos conversatorios y su presentación en la Embajada de Chile en Francia, es el resultado de una exhaustiva investigación realizada en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes de Chile. “Esta línea de investigación sobre la acuarela tuvo como estrategia la selección de un corpus de obras que incorporó un horizonte cronológico y también las diferentes técnicas asumidas desde la acuarela y quienes la realizaron”, señaló la responsable del proyecto y editora del libro, Micaelina Campos, quien además es la presidenta del Museo Casa de la Acuarela. 

Por su parte, la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, destacó la importancia de publicar este nuevo título bajo el sello editorial de la casa de estudios. “Desde la Universidad de Talca realizamos un permanente trabajo por el cultivo y la difusión de las artes nacionales, así como también, desde la Editorial, ponemos especial énfasis en la publicación de libros que documenten el valioso patrimonio artístico de nuestro país y con ello permitan una mayor visibilidad de la historia del arte en Chile”.

El libro será presentado el próximo miércoles 6 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca de su sede en Santiago (Quebec 415, esquina Condell, Providencia), por su editora Micaelina Campos Asenjo, junto a Roberto Rivera Vicencio, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y autor del prólogo; Isabel Alvarado Perales, jefa  de Colecciones del Museo Histórico Nacional; y Marcela Albornoz Dachelet, directora de la Editorial Universidad de Talca.