Editorial UTalca presenta libro que recorre la trayectoria de la destacada escultora Francisca Cerda

A través de esta nueva publicación, la Universidad de Talca rinde un especial homenaje a la gran escultora chilena y a su valioso trabajo realizado durante su prolífica carrera.

El próximo lunes 29 de abril, a las 12:00 horas en el Auditorio del Centro de Extensión UTalca de Santiago (Quebec 415, esquina Condell, Providencia), será presentado el libro Francisca Cerda. 50 años de escultura, una publicación realizada bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca que, a través de los textos de la connotada ensayista chilena Adriana Valdés y reconocidos críticos de arte, recorre la fértil y destacada trayectoria de esta relevante exponente de las artes nacionales, y a quien la une un fuerte vínculo con la Casa de Estudios a través de sus obras presentes en el Parque de las Esculturas de su Campus Talca.

Así lo destaca el rector de la Universidad de Talca en la presentación del libro. “Este libro es una puerta de entrada a la esencia de la escultura de Francisca Cerda, una obra que no se limita a las páginas que contiene, sino que se despliega para revelar la belleza de su creación en su máxima expresión. Constituye un valioso registro histórico que sigue la trayectoria artística de la escultora chilena durante los últimos cincuenta años, presentando una narrativa visual a través de sus obras capturadas en fotografías que reflejan su evolución”.

Y agrega: “Además de las imágenes que hablan por sí solas, este libro cuenta con la perspicaz contribución de destacados críticos de arte, como Antonio Romera, Renato Yrarrázabal, Milan Ivelic, Gaspar Galáz, Waldemar Sommer, Daniela Rosenfeld, Claudia Hoffman, Alberto Pérez y Luz Pereira, quienes aportan sus análisis y reflexiones sobre las creaciones escultóricas de la artista. Este volumen es una ventana a su singular visión y talento, un testimonio de su legado en el mundo de la escultura en Chile, que atraviesa generaciones y perdura hasta nuestros días”.

Francisca Cerda. 50 años de escultura es el resultado de un trabajo realizado en total colaboración con la artista y viene a formar parte del registro patrimonial que la Editorial Universidad de Talca ha elaborado por décadas. Para la directora de dicho sello editorial, Marcela Albornoz Dachelet, “este libro constituye un verdadero acontecimiento para la cultura y las artes, y esperamos que contribuya en la difusión y la visibilización del maravilloso trabajo que esta destacada artista ha realizado durante sus 50 años de trayectoria”.

“Este proyecto integra una colección editorial que honra al arte y los artistas chilenos, completando uno de los proyectos más nobles de la Universidad de Talca: resguardar y poner en valor esta tradición artística a través de sus colecciones” agregó la directora.

En sus textos, la destacada ensayista y amiga cercana de la artista, Adriana Valdés, comenta sobre su formación como escultora: “Pienso primero en cómo Francisca se decidió por las artes y descubrió que podía, en la Universidad de Chile, tener grandes maestros. Y maestras: Marta Colvin y Lily Garafulic, distintas entre sí, pero de obras y personalidades poderosas, la guiaron por la escultura y ‘el placer de trabajar con la materia’. Habla de ellas en términos de complicidad en una fuerza que escurre en áreas subterráneas, que se cuela entre discursos, imágenes y cinceles; fuerza que se posa en el modelado o en la talla”.

Y concluye: “La obra escultórica de Francisca Cerda puede ser leída desde el espacio público o desde un recoleto y secreto espacio privado. En el segundo caso, es inagotable fuente de meditación acerca de qué quieren, qué queremos las mujeres, qué formas siempre renovadas pueden llevarnos al centro de nuestro deseo”.

Francisca Cerda y el Parque de las Esculturas

Parte de la trascendente y prolífica trayectoria de Francisca Cerda se encuentra representada en el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca, con su obra “Manos”, una maravillosa pieza de gran formato, que se encuentra emplazada en el Campus Talca de la casa de estudios. La maqueta de esta pieza, realizada en la misma materialidad, se encuentra en exhibición permanente en la Galería de Esculturas en Pequeño Formato, ubicada en el mismo Campus.

Junto con ello, recientemente en 2023 la UTalca recibió de parte de Francisca Cerda la donación de su escultura “Colina”, una hermosa pieza en acero pintado en rojo de un poco más de 2 metros de altura, que será emplazada durante 2024, y que se suma al valioso patrimonio artístico y escultórico de la casa de estudios.

La presentación del libro será encabezada por el rector Carlos Torres Fuchslocher, junto a la escultora Francisca Cerda y la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet. Lunes 29 de abril, 12:00 horas. Auditorio del Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago. Quebec 415, esquina Condell, Providencia.

Francisca Cerda. 50 años de escultura se encuentra a la venta en la página editorial.utalca.cl y librería Editorial Universidad de Talca, ubicada en 1 poniente 1141, acceso a Casa Central, frente a Plaza de Armas, Talca. Posterior a la presentación, el libro estará disponible en las principales librerías del país.