OBRA RESCATA LA COSMOVISIÓN Y CULTURA MAPUCHE DESDE LA ORALIDAD

Libro “Sueño con menguante”, de Sonia Montecino, fue reeditado como parte de la colección “Mujeres en la Literatura” de la Universidad de Talca.

“Aquí hay una mezcla entre lo que es autobiografía, lo que es novela, y esto porque había que definir cómo se cuenta, cómo se transmite esta experiencia. No puedo transmitirla en un paper científico ni tampoco en una novela donde todo es ficción, y tampoco pura biografía. Es por ello que este texto tiene este cruce, ese contexto, que es también mestizo. Fue en la experiencia con la machi Carmela donde descubrí el mestizaje”.

Estas palabras de la escritora, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino, sirvieron como introducción para “Sueño con menguante”, obra que acaba de ser reeditada bajo el alero del sello UTalca como parte de la colección “Mujeres en la Literatura”.

Durante la ceremonia virtual en que se lanzó el texto, la autora comentó que “este libro me emociona tanto como a la gente que sé que lo ha leído, porque precisamente es una experiencia; es esta experiencia que quise transmitir de este momento en el cual empiezo aprender como joven, como antropóloga, pero más como persona”.

Recordó que “fueron años de conversación con la machi Carmela, desde los 70 en adelante, fue mucho en tiempo en el cual fui escuchando, conociendo y nos fuimos uniendo además por muchas experiencias comunes. Fueron años no solo de conversación, sino de ponernos de acuerdo en lo que iba a ser y cómo tenía que ser este libro”.

Respecto de lo que busca expresar a través de estas páginas, señaló que “aquí hay algo que somos también nosotros, que no podemos despreciar, que no podemos discriminar, algo que de alguna manera debe ser entendido. Así nace además el concepto de mediería, donde Carmela me comparte, me habla, y yo lo escribo. Es un concepto que me gusta mucho porque nos puede servir también para salir de un conflicto, si se aplicara más la mediería las cosas podrían ser bastante más distintas. Esto es algo que ella me enseñó y que hoy yo aplico con todas las personas de las cuales he aprendido, no solo del mundo mapuche”.

En la oportunidad, la escritora agradeció “ser parte de esta colección de escritoras mujeres y el afecto por la Universidad de Talca, ahí tengo vínculos muy potentes, por lo que me siento muy contenta de que haya sido este sello editorial el que haya reeditado este texto, que fue escrito hace más de 20 años, pero que cobra vigencia porque el conflicto con el pueblo mapuche no se termina”.

En la presentación, que se encuentra disponible en el link https://youtu.be/prXfMbKnqwk, también participaron el Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, quien además prologó la obra; la cantautora mapuche y Premio Margot Loyola 2020, Sofía Painiqueo;  y la directora de la Editorial Marcela Albornoz.

Sobre el texto, Chihuailaf planteó que “la Nvtramkan (conversación) es historia, silencio, relato, gestualidad, palabra poética. Es un nosotros y por tanto yo y el otro u otra en la dualidad del diálogo entre el espíritu y el corazón de cada quien. Claro, la conversación es en el círculo, es cara a cara, pero hoy, en la página, es oralitura más que literatura porque es caudal tranquilo y atento que –rielando ante el infinito y el ahora– agradece siempre a las dos laderas que la nutren: la oralidad y la escritura. Por eso me parece que ‘Sueño con Menguante’ es un buen ejemplo de oralitura, porque es una conversación que asume que el libro es solo un mediador, un cuerpo que la alberga y suma a toda/todo quien se convoque a leerlo, a escucharlo”.

A su turno, Sofía Painiqueo, rescató el valor de este libro en cuanto interpreta la cosmovisión del pueblo mapuche. “Cuando una persona escribe lo que es el pensamiento, lo que la machi le enseñó y la interpretación de nuestra cosmovisión para seguir enseñándole a los hijos, a los jóvenes, a quienes lo necesiten, me parece importante, emocionante”.

“Para nosotros como mapuche, escribir la cosmovisión es difícil, porque es algo que se lleva en la práctica. Y es que la oralidad es la riqueza más grande que tenemos. Pero cuando un libro me toca esa parte, me siento emocionada, me siento fuerte, porque veo que hay personas que realmente entienden la lucha del pueblo mapuche, ese respeto que hay dentro de la cultura mapuche. Sabemos que la discriminación y la ignorancia no se van a terminar de la noche a la mañana. Es toda una lucha, este libro es una lucha y si bien el mapuche dice que un libro no habla, hay que hacerlo hablar”, agregó.

Por su parte, Marcela Albornoz explicó la relevancia que tiene esta publicación para la Universidad. “Este libro tiene un valor muy significativo y esencial. Ahonda en la historia y en la memoria del pueblo mapuche, que es tan necesario y urgente reconocer y valorar. Se trata de una segunda edición de un libro publicado hace veinte años y que hoy cobra una fuerza impresionante”, expresó.

“La fuerza de esta historia biográfica novelada nos enfrenta con nuestra identidad mapuche, en una hilatura de voces y encuentros, en el que la autora sabiamente nos deja en sus páginas el significado de las palabras mapuche. Las palabras entonces se van hilando, se van urdiendo, se van tejiendo, el significado, y ello nos adentra en este Sueño con menguante. Real, autobiográfico, casi, de la autora y de su recorrido maravilloso con la machi Carmela Romero Antivil”, subrayó.