Editorial UTalca presenta libro que recorre una de las más importantes colecciones de arte chileno contemporáneo

En una de sus últimas actividades públicas como rector de la casa de estudios, el rector Álvaro Rojas, presentó la publicación que da a conocer las obras pictóricas que forman parte de la colección de arte entregada en comodato por Víctor Pérez y Carmen Stephens.

El pasado viernes 29 de abril, en el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca se presentó el libro “Colección Pérez-Stephens. El arte un bien público”; una invitación a revisar las más de 200 piezas pictóricas entregadas en comodato a la UTalca por el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, y su esposa, Carmen Stephens y que se exhiben de manera permanente en la Nueva Galería de Arte NUGA de la Casa Central de la Universidad de Talca.

Este libro fue realizado con aportes del Ministerio de Educación, fondo ADAIN 2021 (Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional), para el proyecto “Nuevas Prácticas Culturales para el Reencuentro: Música, cultura, arte y patrimonio en formatos híbridos para audiencias presenciales y digitales”; bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca, y que se centra en el trabajo de los más representativos exponentes de las artes visuales contemporáneas que forman parte de este comodato; destacados artistas chilenos que realizaron nuevas propuestas estéticas, mostrando temáticas distintas a los que en ese entonces eran los cánones tradicionales de la plástica nacional.

Al respecto, el rector de la Corporación, Álvaro Rojas, destacó que “estamos cumpliendo un sueño para el cual tuvimos elementos de apoyo decisivos. Afortunadamente, el Ministerio de Educación acogió la idea de hacer un libro de esta Colección tan importante.  Probablemente, esta es una de las mejores colecciones que se tengan en Chile del arte del siglo XX, donde se expresan los sentimientos de una generación respecto a temas sociales y políticos muy complejos”.

En la presentación, una de las últimas actividades públicas del rector Álvaro Rojas Marín a días de dejar el rectorado de la Universidad de Talca, lo acompañaron los coleccionistas Víctor Pérez Vera, ex rector de la Universidad de Chile; Carmen Stephens, su esposa; el teórico del arte y curador Ramón Castillo Inostroza, quien fue el editor del libro “Colección Pérez-Stephens”, y la directora de la Editorial de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet, quien tuvo a cargo el proceso de publicación.

A partir de ahora, “las personas tendrán acceso al arte no sólo de manera presencial o virtual, sino también a través de un libro, lo que le da un valor muy trascendente. Así es que agradecemos la generosidad de la familia Pérez-Stephens de poner a disposición del público algo que es un bien privado, y también agradecer el trabajo de Extensión de la Universidad. Esperamos seguir trabajando en forma consecuente el tema de la cultura, que es inherente a la idea de Universidad pública”, agregó el rector Rojas.

“Este libro es una invitación. Cuando uno abra este libro, se dará cuenta de la reflexión y de la profundidad de nuestros artistas respecto a lo que escribieron y pintaron, en un momento en que fue como hacer un poco la historia, la historiografía de nuestro país. Borges dice que un libro es una cosa muerta, hasta que se abre”, finalizó la máxima autoridad de la Universidad de Talca.

Por su parte, y acompañado de su familia, el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, señaló durante su intervención que “este libro, que llegó silenciosamente a nuestras manos, se tornó bullicioso al abrirlo. Hace casi 40 años, junto a mi señora Carmen, compramos nuestra primera obra de arte. Ha sido un largo viaje, en el cual llegamos a conocer a muchos artistas, e incluso comenzar una afectuosa amistad con algunos de los grandes pintores chilenos”.

“El arte y la cultura siguen viajando en vagones de primera y tercera categoría para algunos chilenos y para otros no, reproduciendo los privilegios y desigualdades de nuestra sociedad.  La Universidad de Talca quiere ser ese tren que lleve cultura y educación a todos, sin importar su origen o la región donde vivan.  La Universidad de Talca entiende el arte como un bien público y estatal, en especial su rector Álvaro Rojas, quien culmina hoy su periodo con la publicación de este espléndido libro”, felicitó el ex rector de la Chile.

Un bien público

Bajo el lema El Arte, un Bien Público, el libro “Colección Pérez-Stephens” recorre desde la estética moderna de los artistas de los años 20 y 30, hasta los debates visuales contemporáneos de los años 50 y 60 acontecidos entre la figuración, la abstracción lírica o informalista, y la abstracción geométrica. Una selección personal de obras cierra la edición a través de la sensibilidad de los artistas que reaccionan y metaforizan su tiempo histórico, entre los que reconocemos a Gracia Barrios, José Balmes, Roser Bru, Guillermo Núñez y Ricardo Yrarrázaval. 

El editor de la nueva publicación, Ramón Castillo, señaló que “la Universidad de Talca es un ejemplo de la alianza entre lo público y lo privado.  Este gesto demuestra cómo lo individual se va haciendo colectivo, con esta donación de una colección privada de grandes figuras de la pintura chilena en el siglo XX”.

“Los artistas, en la soledad de sus talleres, han estado pintando en imágenes algo que no se puede decir con palabras, sólo a través del arte. Son, por decirlo de algún modo, verdades reveladas”, y agregó que “este proyecto de la Universidad de Talca, y la contundencia de ese mensaje pintado y revelado, sólo es posible por el aporte de los artistas. Con estas imágenes no estamos solamente marcando el presente, estamos señalando el futuro”.

Facilitar la formación y el acceso a la cultura

Desde la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, señaló que “la publicación de este libro es el resultado de un arduo trabajo que realiza nuestra casa de estudios por facilitar el acceso a la cultura y al patrimonio artístico que alberga nuestra Corporación. Detrás de este gran hito hay un consolidado proyecto de descentralización cultural, de contribución a la formación artística y de ampliar las formas de acceso a las expresiones artísticas”.

Es así como, a partir de esta presentación, “Colección Pérez-Stephens. El Arte un bien público” se encuentra disponible en formato e-book para su descarga gratuita, desde la página web de la Editorial Universidad de Talca, editorial.utalca.cl, junto con su versión impresa, que será distribuida de manera gratuita a bibliotecas y colegios del país”.