Editorial UTalca presenta versión actualizada y gratuita de libro académico sobre hematología

En formato e-book, la publicación ya se encuentra disponible en el sitio web editorial.utalca.cl para estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales de carreras que incluyen la hematología en sus mayas curriculares.

“Hematología. Fisiología y Fisiopatología” es el título de esta nueva edición del libro docente de 2005 “Hematología: Fisiopatología y Diagnóstico”, publicado bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca, en su Colección Académica, ahora actualizada y editada por los especialistas e investigadores Iván Palomo, Jaime Pereira y Eduardo Fuentes, quienes prepararon esta nueva edición, con el propósito de poner dicha información al alcance de las y los alumnos de pregrado, postgrado y profesionales.

El nuevo título, que se encuentra disponible para descarga gratuita desde el sitio web editorial.utalca.cl, fue presentado el pasado jueves 30 de junio en el Centro de Extensión de la UTalca, por la Dra. María de los Ángeles Rodríguez, hematóloga y past president de la Sociedad Chilena de Hematología y autora del prólogo del libro; el Dr. Iván Palomo, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca; y la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

Durante la presentación, a la que asistieron especialistas, académicos e investigadores del área de la salud de distintos lugares de Chile, autores de capítulos y auspiciadores que hicieron posible la publicación, además del rector subrogante de la Universidad de Talca, el vicerrector académico Cristian Rojas Barahona, y distintas autoridades del área de salud de la casa de estudios, la Dra. María de los Ángeles Rodríguez agradeció la invitación y explicó que “la hematología es una de las especialidades que ha experimentado un tremendo avance en los últimos años. Este libro viene a ponernos al día y a poner al alcance de los alumnos de pregrado, postgrado y profesionales todos estos nuevos avances, en cuanto especialmente a la fisiología y fisiopatología”.

“El rol de la educación médica es importantísimo. Estamos presentando un libro cuyos editores son destacados profesionales de la salud, todos docentes de carrera, de vocación, gente que ha dedicado su vida entera a la docencia y a la investigación, tanto el Dr. Palomo, el Dr. Pereira y el Dr. Fuentes han sido líderes reconocidos no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional por sus estudios e investigaciones”, agregó la hematóloga.

Así también, la Dra. Rodríguez destacó el esfuerzo del profesor Iván Palomo por sacar adelante esta nueva edición “porque fue poner al día los conocimientos y además algo que para mí es muy importante, y que creo que en este país necesitamos, que es el trabajar unidos. Él logró hacer un esfuerzo con múltiples especialistas, tanto a nivel nacional como internacional para esta segunda edición; somos un país pequeño y creo que lo que necesitamos justamente es avanzar juntos, ser capaces de complementarnos y ayudarnos unos a otros para el progreso del país y en esto la ciencia es fundamental”.

“Este libro es un texto completo y actualizado y será un tremendo apoyo en la formación de profesionales de pre y postgrado de las carreras de salud; es un esfuerzo gigantesco y admirable, en nuestro idioma, lo que facilita el estudio”, comentó.

El libro, que se suma a la Colección Académica de la Editorial Universidad de Talca, cuenta con 38 capítulos, los que están organizados en dos apartados, fisiología y fisiopatología. Como autores de capítulos participaron médicos, tecnólogos médicos y bioquímicos que trabajan en importantes instituciones del país y del extranjero. En el desarrollo de los capítulos del libro participaron nueve instituciones de distintos lugares de Chile: las universidades de Talca, Católica de Chile, de Chile, Austral, Católica de Temuco, el Instituto de Salud Pública, el Hospital de Talca, y del extranjero, Uruguay y México.

Por su parte, el Dr. Iván Palomo agradeció la presencia de todos quienes lo acompañaron en la presentación del libro, especialmente a la Dra. María de los Ángeles Rodríguez por su prólogo y por aceptar la invitación a presentar el libro. Agradeció además a sus coeditores, los doctores Jaime Pereira y Eduardo Fuentes por creer en su propuesta, y a todos quienes estuvieron presentes a través de la transmisión en vivo que realizó el Centro de Investigación de la Trombosis – CIT, a través de su canal de YouTube (https://youtu.be/DNMGWYo0gZU).

“Los libros docentes son una herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje, válido y muy importante para los estudiantes y también para los profesores. El libro que hoy presentamos, el e-book “Hematología: Fisiología y Fisiopatología”, es una edición actualizada que responde a los avances en hematología desde que publicamos la primera edición, en 2005, a la fecha y ya era momento de sistematizar los nuevos conocimientos para facilitar el acceso y la formación de los estudiantes”, explicó el profesor.

“Para los estudiantes, a través de este libro van a recibir la información ya revisada, les va a permitir un aprendizaje autónomo; para los profesores, les va a permitir organizar un módulo, una asignatura y les va a servir como complemento al indicar ciertos capítulos a sus alumnos; y a los profesionales también, es información sistematizada y actualizada para quienes se dedican a la hematología”, agregó.

Respecto del formato de libro, el profesor Palomo recordó que en 2020 la Editorial Universidad de Talca comenzó a publicar sus títulos de la Colección Académica en formato e-book de descarga gratuita, lo que a su juicio marca un antes y un después, en cuanto la versión digital facilita el acceso a la información para los estudiantes especialmente, que pueden descargar y revisar todas las veces que lo requieran.

Así lo recalcó la directora de la Editorial UTalca, Marcela Albornoz: “Para nuestra Editorial es muy valioso publicar este libro en su nueva edición actualizada y en formato e-book de descarga gratuita, quedando a disposición de las y los estudiantes de todas las universidades chilenas como material de estudio y consulta, liberado de manera permanente en nuestra página web. Mi reconocimiento a esta labor trascendental que realizaron los académicos e investigadores del área de la hematología”.

“Las universidades son por excelencia espacios donde se generan ideas y se desarrolla la cultura. En este sentido, la producción editorial de las instituciones de educación superior debe pensarse como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, como transporte del registro del conocimiento, la investigación científica, la creación intelectual, la cultura y también el patrimonio”, agregó la directora.

El libro ya se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio web de la Editorial Universidad de Talca, en editorial.utalca.cl, sección e-book.