UTalca abre convocatoria al Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022

El máximo galardón a las letras que entrega la Universidad de Talca será otorgado por un jurado internacional que dará a conocer al ganador el próximo 9 de septiembre.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para una nueva versión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, reconocimiento instituido por la Universidad de Talca en memoria de dicho escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la región del Maule.

En su vigesimoprimera versión, y como ha sido desde sus inicios en 2001, el Premio reconocerá la originalidad y calidad de la trayectoria literaria de un autor de habla hispana o portuguesa, que será elegido por un jurado internacional, integrado por cinco destacadas figuras del mundo literario y académico, quienes darán a conocer al ganador el próximo 9 de septiembre.

Dicho jurado estará integrado por los académicos Matei Chihaia, doctor en Literatura Romance y catedrático en la Facultad de Letras, Universidad de Wuppertal, Alemania; Luis Duno-Gottberg, profesor titular de cine y estudios caribeños en Rice University, Houston, Estados Unidos; Dunia Gras, profesora titular del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universitat de Barcelona, España; Gisela Heffes, escritora y profesora de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad de Rice, Houston, EE.UU; y Gabriel Saldías Rossel, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y académico e investigador del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera de Temuco, Chile.

De acuerdo a las bases, que se encuentran disponibles en https://news.utalca.cl/extension_premio_jose_donoso_2022/convocatoria%202022.pdf, podrán ser candidatos “los escritores con una trayectoria literaria en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo, que cumplan con el requisito de ser originarios de España, Portugal o América Latina, y que se expresen artísticamente en español o portugués”.

En cuanto al jurado, la académica del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, y coordinadora del Premio José Donoso, Claire Mercier, indicó que “después de haber cancelado la versión 2020 del Premio Donoso producto de la pandemia, y después de haber optado por un jurado nacional el año pasado por la misma razón, es con mucho entusiasmo que retomamos este año con el formato tradicional de las deliberaciones, es decir, con las discusiones presenciales en el Campus Quebec de cinco académicos/as reconocidos/as internacionalmente”.

La académica agregó que “después de la figura de Cristina Peri Rossi, que recibió el Premio Cervantes el año pasado, y de la ganadora 2022, Cristina Rivera Garza, escritora audaz en el ámbito de la experimentación literaria, el jurado tiene este año la tarea delicada de elegir un/a galardonado/a entre tradición y vanguardia, con una trayectoria confirmada, pero una obra siempre dispuesta a renovarse”.

Sobre el Premio

Esta distinción fue creada en 2001, por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, es un homenaje al escritor chileno José Donoso, cuyas raíces se encuentran en la región del Maule.

El premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$ 50.000 (cincuenta mil dólares) entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

Cabe recordar que en 2021 la distinción recayó en la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, luego de que el Premio fuera suspendido en 2020 a causa de la crisis sanitaria del coronavirus; y que por las mismas razones la entrega del galardón a Cristina Peri Rossi, distinguida en 2019, se hiciera de manera virtual en 2020.

Destacados escritores -la mayoría reconocidos y premiados internacionalmente- han obtenido esta distinción: José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014), Rodrigo Rey Rosa (2015), Pablo Montoya (2016), Raúl Zurita (2017), y Mario Bellatin (2018).

Desde la Editorial Universidad de Talca, su directora, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a conocer las obras publicadas en la Colección Premio José Donoso de dicha casa editorial, “que incluye obras de cada uno de los ganadores de esta distinción de reconocimiento internacional, y que se encuentran disponibles para la venta en formato impreso en el sitio web editorial.utalca.cl”.

Y agregó que “este año publicaremos un libro de Cristina Rivera Garza, ganadora en 2021, y una vez que conozcamos al galardonado de esta nueva versión, iniciaremos el proceso para la publicación de una de sus obras, que se sumará a la Colección Premio José Donoso de nuestro sello editorial”.