Escritora mexicana Cristina Rivera Garza llega a Chile a recibir Premio José Donoso que otorga la UTalca

En una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad de Talca, junto a diversas personalidades del mundo de las letras y la cultura, la escritora recibirá la distinción que otorga la casa de estudios y que se ha instalado dentro de los reconocimientos a las letras más importantes de Iberoamérica.

La escritora mexicana, Cristina Rivera Garza, escogida por unanimidad como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, recibirá de manera oficial el galardón que entrega la Universidad de Talca en memoria del escritor chileno, en una ceremonia que será encabezada por el rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas Marín, y que contará con la participación de la coordinadora del reconocimiento, Claire Mercier, la presidenta del jurado y académica de la Universidad Católica Lorena Amaro, y el gerente de Banco Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, acompañados de destacadas personalidades del mundo de la cultura y las letras.

Así lo explicó la directora de Extensión Cultural-Artística y de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, Dachelet, quien además adelantó que “como es sabido, nuestra Editorial cuenta con la Colección Premio José Donoso; un catálogo que incluye un título de cada uno de los ganadores de este galardón. Para el caso de Cristina Rivera Garza, ganadora 2021, ya estamos trabajando en el diseño del libro de su autoría y que publicaremos bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca durante 2022”.

En la ceremonia, que se llevará a cabo el próximo martes 12 de abril, a las 12:00 horas en el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca (Québec 415, esquina Condell, Providencia), la autora galardonada recibirá por este reconocimiento una medalla, un diploma y US$ 50.000, entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

Por su parte, la coordinadora del reconocimiento y académica del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca, Claire Mercier, expresó su alegría por la entrega del Premio a esta notable autora mexicana destacando su voz poética, crítica y nómade. “Cada libro de Cristina Rivera Garza es una aventura valiente que conjuga contemporaneidad y atavismos en una escritura cuya característica formal es la hibridez textual”, declaró Claire Mercier.

Cabe recordar que el Premio José Donoso fue creado en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, como homenaje al escritor chileno, José Donoso.

Los anteriores galardonados fueron Cristina Peri Rossi (2019); Mario Bellatin (2018); Raúl Zurita (2017); Pablo Montoya (2016); Rodrigo Rey Rosa (2015); Silviano Santiago (2014); Pedro Lemebel (2013); Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004); Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002); y José Emilio Pacheco (2001). El 2020 el premio fue suspendido por causa de la pandemia.

En su versión 2021 el Premio José Donoso cumplió 20 años desde su creación, fecha que se celebró junto al aniversario número 40 de la Universidad de Talca.

Tal como señaló la directora Albornoz, como parte de la difusión de las obras de los escritores premiados, la Editorial de la Universidad de Talca publica sus títulos en la Colección Premio José Donoso. Libros que se encuentran disponibles en el sitio web editorial.utalca.cl.